Gertrude, Eli y Esteve
- Pausmac
- 26 may 2018
- 2 Min. de lectura
Muchos que me conocen saben que mis animales favoritos están en el océano y claro en este viaje que les conté no podía falta ir al Sheed Aquarium.

Al llegar a la entrada veo la escultura de un pingüino de 2 metros de altura, al acercarme para tomarme una foto me di cuenta que estaba hecho de tapitas y pequeños objetos de plástico. Frente a mi estaba Gertrude un nuevo personaje que llegó a mi vida para reforzar lo que ya pensaba sobre mi sociedad en donde no les importa nada. Gertrude no es la única escultura en el acuario, dentro hay muchas más esculturas hechas completamente con desechos y lo más increíble es que es basura recolectada de las playas de Estados Unidos.

Cada una de estas esculturas como Gertrude o Eli la anguila y Esteve el caballo de mar fueron creadas por la asociación sin fines de lucro "Washed Ashore" fundada por la artista Angela Haseltine Pozzies, este proyecto vive y crece gracias a la comunidad que recolecta en playas toda la basura que nosotros vamos tirando, la limpian, la separan por colores y empiezan a desarrollar estas esculturas que van dando vuelta por todos los acuarios del país para educar y fomentan la reducción, la reutilización y el reciclaje.
Yo salgo muy contentita en mi foto con Esteve el caballo de mar pero la verdad no sabía si sonreír o llorar en esta foto, la dinámica era encontrar dentro de estas esculturas una lista de objetos como: zapatos, cepillos de dientes, carritos de juguete, trozos de llantas, tapas de botellas, envases de detergente, botellas de crema corporal, envases de comida, escobas, tuberías, plumas, latas, flip flops, cepillos y muchos más que hicieron que la diversión de buscar no acabara. ¿Diversión? ¿Es real que nuestros océanos están llenos de estas cosas?. Se han hecho estudios que demuestran que en pocos años va a flotar más basura que peces, eso sin contar que el plástico ahora pertenece a su cadena alimenticia, las ballenas, los peces y muchos otros animales están comiendo nuestra basura.
La historia de Gertrude el pingüino
Gertrude es un pingüino de Magallanes que vivió en Sudamérica. Al igual que muchos de sus primos migran en el invierno a sitios de verano y regresan al mismo sitio de cría. La contaminación del petróleo continúa siendo la principal amenaza para esta especie y matan a miles de pingüinos cada año.
El día de hoy Gertrude representa a las coloridas esculturas de animales acuáticos que ahora se pueden ver en el acuario de Chicago.
Entiendo que mucho de lo que ya hay ahí no podemos sacarlo nosotros, pero si podemos disminuir nuestro consumo de plástico, separar nuestra basura y por favor dejar de tirar y dejar basura en nuestras playas.
Si quieres ver con más detalle todo lo que compone a estas esculturas visita mi instagram https://www.instagram.com/reinventa_sin_plastico/ y ve más de cerca estás fotografías.
Comments